
Título: El Cementerio Inglés de Málaga y otros estudios
Autora: Marjorie Grice-Hutchinson
Nº de páginas: 115
Resumen:
La obra es un fascinante recopilatorio de ensayos redactado por una destacada mente malagueña. Marjorie Grice-Hutchinson, una mujer de raíces inglesas, brilló en su trayectoria como economista. Su vida y legado merecerían un estudio aparte.
Este libro fusiona tres ensayos publicados en diferentes momentos, los cuales exploran diversos aspectos de la historia, la cultura y la sociedad española. El primero, escrito en 1962, se sumerge por completo en el cementerio inglés de Málaga, un sitio histórico que guarda las sepulturas de varios extranjeros, principalmente británicos, y que ha cautivado por su importancia cultural e histórica. El segundo ensayo, de 1982, ofrece un breve repaso de la historia de la cátedra de economía política en Málaga, centrando la atención en la figura enigmática de Manuel María Gutiérrez, quien la ocupaba. Por último, el tercer estudio establece una conexión con el Seminario celebrado en Ronda en 1985, bajo el título de «Andalucía en el pensamiento económico».
Opinión:
El libro contiene interesantes ensayos sobre temas muy locales que realmente nunca han sido abordados en profundidad. No obstante, su principal error radica en la carencia de hilo argumental, que dificulta ubicar los tres estudios en un mismo contexto. Todo esto ocasiona que cuando uno termina cada uno de los estudios espera que el siguiente especifique cuestiones tratadas en los anteriores, pero al tocar temas diferentes, el lector se ve obligado a investigar por su cuenta, lo cual no llega a ser algo negativo, pues la lectura ha sido un buen incentivador para que siguiera aprendiendo acerca del tema.
El principio me resultó muy atractivo debido a que el Cementerio Inglés siempre fue un tema que me llamó la atención, ya que a lo largo de mi vida académica pude visitarlo en diversas ocasiones, y siempre quise aumentar mi conocimiento sobre él. La historia de su origen y de la de algunos personajes históricos que actualmente se encuentran enterrados allí está narrada de un modo excepcional que no hace que el lector pierda el interés. De hecho, no acostumbro a leer este género de libros, ya que generalmente me suelen aburrir; pero éste concretamente ha despertado mi interés desde el principio. Sin embargo, las páginas en las que se habla de Manuel María Guitíerrez me resultaron ciertamente monótonas debido a que era un tema muy específico del que se necesita una mínima formación previa (de la que carezco) para generar interés, a diferencia de la parte del Cementerio Inglés, con cuya temática estoy más familiarizada. Por otro lado, el último estudio, que trata sobre la historia del pensamiento económico sí que me mantuvo absorta durante un buen rato, ya que no sólo habla de economía sino que compara los ideales de diversos filósofos a lo largo de la historia. Me atrae mucho la historia de la filosofía, y gracias a este libro he podido descubrir otras vertientes de pensamiento que han incentivado mi interés por esta materia.
En conclusión, es una lectura relativamente ligera (apenas tiene 120 páginas) que supone un interesante viaje por la Málaga del siglo XIX que sin duda enseña con bastante claridad la situación sociopolítica en la que se encontraba España entonces.